jueves, 5 de mayo de 2016

Un dia en Shoreditch, arte urbano en Londres



Shoreditch: septiembre 2015

No eran todavia  las diez de la mañana cuando salimos de Clapham. Tomamos el autobus 344 que nos llevaria a Shoderich . Subí al segundo piso, queria mirar desde allí  otra vez este Londres que siempre tiene algo que me atrae, que me anima a hacer algo distinto de ser turista. Mientras viajo intento recordar las veces que he venido aqui y las razones para hacerlo. Son muchas. La atraccion que esta ciudad ejerce sobre mi es un misterio. Siempre está presente la musica y siempre, tambien, esa extraña sensacion de que las cosas no cambian. Que la ciudad es, en esencia,  la misma que visité por primera vez en 1971.

En esta ocasión la idea era buscar entre paredes londinenses nuevas formas de expresión. Me ilusionaba. caminar en busca de algo, tiene más atractivos que hacerlo sin ningún sentido. Queria buscar  por las calles de Londres a Banksy y encontré una galería de buenos de artistas que llenaban algunas de las paredes de la zona de  Shoreditch, allí estaban presentes: Pang, Stik, Roa, Phlegm, Cranio, Bambi, Otto Schade, grandes todos, una larga lista de artistas que mostraban que el asunto era serio. Usando distintas técnicas, distintas visiones del arte construyen poco a poco una escena menos monótona de la calle. De lo publico.

Unos años antes, había hecho  parte de este recorrido buscando las huellas de Jack the ripper. Los londinenses llenan de misterio algunas cosas que terminan convirtiéndose en atractivo turístico. Nadie supo quién era Jack y hasta ahora muy pocos conocen quien es Banksy. El enigma parece dar a los personajes un toque british que los distingue. De Jack ya hablé en otra crónica.

El  arte urbano  de ese sector de Londres era el propósito. Algunos ubican este proceso en lo que denominan "gentrification" del sector y lo enlazan con lo que puede entenderse como la revalorización de una zona a partir de la cultura ; en este caso, el arte de calle, que es también fuente de dinamización económica en tanto, creo, atrae turismo. Tampoco es el propósito de este escrito dilucidar el sentido de este proceso. Hago referencia a él en tanto la cultura avanza creando y también re escribiendo sus propias dinámicas. Entiendo la cultura como la huella nuestra en el planeta: desde las cuevas de Altamira hasta los muros de las calles, serán testimonio durante siglos de la angustia, ansiedad, alegria o  tristeza que nos anima.

Hacia algo de frio, se iniciaba el otoño. Bajamos del autobús y caminamos por la calle Commercial St, my cerca y en una calle, de cuyo nombre no alacnzo a acordarme,estaban dos chicas jóvenes, cada una subida en una escalera; pintaban dos grandes murales que anunciaban que la calidad iba a ser parte de este paseo. Las estuve observando unos minutos. No tenían más de 25 años. Cuando me acerque, la más joven bajo de la escalera y se alejó, se distanció, la otra continúo en la parte alta de su escalera culminando su tarea. Amigas con dos estilos distintos le daban color y sentido a una pared muerta que ahora, dibujada por estas grandes artistas,  será alegría para muchos. El mural de Pang me hizo recordar a Goya y su pintura negra.

Me pregunto ¿Es la ciudad un museo para sus habitantes y en ella todos pueden encontrar un lugar para su expresión? Si, en tanto lo que se hace, se pinta, se canta, se escribe es producto del talento, del esfuerzo, del oficio.
Las dos chicas  trabajan y nos regalan el esfuerzo de ese trabajo. El paisaje, ya transformado, atrae y obliga a preguntarse, por el sentido del arte, por la idea de que el artista comunica para hacer de la vida una aventura de la imaginación. Una forma de mostrar que no estamos sólo en manos de los vendedores. Un aviso, abra los ojos no hay sólo vitrinas.En síntesis: arte que, como todo arte, transforma y por eso mismo libera. El arte  se presenta también como ruptura: es propiedad de todos. Nos pertenece. Es publico. Diría que La Ciudad Museo, La Ciudad Galería, la Ciudad Escenario es una aventura que  no se puede detener. La calidad de lo que allí acontece es asunto del artista, de la conciencia clara de este, de que solo el trabajo y la dedicación y la calidad le garantiza un lugar en la historia del arte.



Como les decía Pang bajó de la escalera y desapareció. Pensé en ella al regreso a Bogotá. Mi ingles en ese momento limitó a muy poco mi conversación. A casi nada. Recuerdo no solo su pintura, también el momento preciso en que la realizaba. Me emocionó. Tenia un pequeño papel en la mano, que miraba detenidamente. Era el boceto de lo que hacia en la pared. Lo consultaba y volvía a su tarea ;  de forma religiosa lo retocaba hasta la perfección.

Avancé con Lina mi compañera de aventura. Tomaba fotos de todo lo que había en las paredes. Salía un hombre de un lugar le preguntamos si conocía algún Banksy en el sector. Nos respondió: "los hay muchos mejores".

Continuamos nuestro  camino y en una de las puertas estaba esta pintura de Otto Schade que expresaba con fuerza la condena a la que están sometidos los niños y niñas, la esclavitud moderna, la violencia. La mente se llenó de referencias, los millones de niños explotados  que trabajan encadenados a una ilusión de libertad y cuya labor siempre mal remunerada y en condiciones de cruel explotación se vende en forma de grandes marcas en las capitales de la opulencia.

La referencia a Apple en el suelo y en la mitad de los dos niños  me obliga a preguntarme¿Sera  esa la manzana de  Discordia?  O una referencia, quizás, a que la tecnología está en los campos de batalla y más que un juego, es un destino fatal? Los dos niños juegan, encadenados en medio de los bombardeos, a piedra, tijera, papel y la niña sale derrotada con la tijera en la mano ante la roca del niño ¿una referencia al machismo? Me intereso por la interpretación de lo que allí veo. Pienso en mil cosas, mirando la pintura, pero no las anoto. Me atrae la capacidad critica, cuando la tiene, del arte callejero, de los murales. Recuerdo los miles de niños que en Colombia sufren la guerra y vuelvo a sentir desprecio por los políticos:  han pasado miles de muertos y décadas sin solucionar el problema. La política en Colombia y especialmente los políticos perdieron el rumbo y van, en medio de su egocentrismo, prometiendo estupideces. Sigo mi camino y encuentro: Dont shot, dont shot, dont shot La guerra o la muerte esta también presente en la mirada critica de esta pintura de Bambi. El texto que acompaña la obra dice
“You abuse your powers again and again
Another innocent unarmed soul is murdered in your name
Filthy blue lies flow and flow
You shot him six times for just jaywalking home
Left in a pool of blood on the street
But you think it’s just another day on the beat
Come on justice must be done or anarchy will bite you on the bum  Bambi”
Como leí con posterioridad, la imagen tiene referencias a Obama y también al poder en general, a Elvis en la versión  Warhol. Dicen que Bambi es la mujer de Banksy, tampoco allí el rumor  alcanza a confirmarse. Dicen que la imagen es la de Obama con un pie sobre la calavera de sus muertos, de los muertos de sus guerras.


De cada pintura, de cada obra, decimos  lo que ellas provocan. Hay unas que no dicen mucho. Otras dicen todo. Algunas  se debaten entre el diseño y la nada. El paseo por esta calles se alarga. Tomo fotos aquí y allá.Mi entuisasmo aumenta en la medida que descubro diversidad de propuetas.

Esto es un galeria  abierta en donde no es prohibido tomar fotos. Un museo encantado que tiene  la increíble posibilidad de desaparecer. De ser saboteado,  por el poder si el artista es critico. La diversidad expresada en mil miradas. La ironía como expresión critica. La imagen como forma de  la critica. Retratos de famosos, de hombres de la historia. Del cine. Del poder.

Mil imágenes al aire libre hacen mas que miles de palabras. La calle ya no està en silencio. Las paredes hablan. Se transito de forma consecuente con la dinámica de la sociedad: no solo la palabra escrita es precisa. No solo de ella dependemos para conocer lo que sucede o lo que somos. Hay en la imagen de estas paredes algo profundo que rescata el sentido de lo publico.


De aquella ágora griega de la que tanto nos hablaron se esta transitando a una escena distinta. Del grafiti de los 60, de aquel mayo 68, de las paredes que hablaban y que decían todo, estamos siendo invitados a no solo pedir lo imposible, sino también  a mirar lo imposible: la ciudad del futuro cambia su concepción de lo publico, pero exisste un peligro: convertir espacios urbanos en  parque de diversiones, en  parques tematicos para el consumo de turistas distraidos . Pero la ciudad es cultura en ebullicion. Es Cultura en proceso de conformacion. El arte es parte fundacional de lo que somos.

Los artistas, los verdaderos, luchan como siempre por  su reconocimiento. Hay otros que apenas rayan sin sentido, otros que copian, otros que intentan inventar y fracasan. Muchos buscan en la calle el lugar que les ha negado la red de galerías comerciales. Muchos otros  batallan porque su obra sea parte de la historia del arte.Y lo logran. Ya el proceso no puede ser desconocido: La vida de la ciudad cambia, pero ya se anuncia algo que,  como se preguntaría y se respondería el poeta por allá en el siglo XVI, no tiene reversa : ¿ Quien hace de piedras pan sin ser el dios verdadero? El dinero, poderoso caballero que compra ilusiones y las convierte en mercancías. Ya Banksy vende. La dinamica pareciera anunciar que todo, al tener un precio sera comprado.

Pero el poder no puede intervenir en la creacion. No puede reglamentar. El arte no se reglamenta. No le pueden indicar al artista  que hacer ni donde hacerlo. Solo el o ella pueden. Su calidad servirá como medio de autorregulación. El peligro de la intervención del gobierno en este tipo de procesos, es  la censura o la cooptacion. No puedes hablar del que te permite algo. El poder lo sabe y por eso avanza hacia la formalización del arte callejero. Hacia su destrucción como expresion critica del poder, de la violencia, del capital.

La dinámica de la historia habla de la manera como el poder absorbe aquello que lo cuestiona en este sentido : Lo vuelve moda, Lo empaca y lo vende al mejor postor. El poder dará el visto bueno a todo lo que le pertenece. El proceso de critica se ira poco a poco convirtiendo en algo limpio. En algo políticamente correcto. En algo que se ajusta a las reglas del mercado.


Las paredes pintadas, en ese transito hacia la aceptación por parte  del poder, irán ocultando su capacidad critica:



Algunas de las foto de  obras encontradas en ese camino por el Shoderich las dejo como parte de este escrito. Ellas hablan solas:






















Agregar leyenda