NOS ROBARON HASTA EL MIEDO
No son una explosión como lo llama de forma poco acertada el sociólogo Castells, menos aún un estallido como los medios y algunos periodistas e intelectuales las nombran buscando una palabra nueva. Una metáfora. Tampoco podrían ser llamadas paro, ese fue su origen, pero fue desbordado por la diversidad de convocatorias de grupos que, desde la pluralidad política y la diversidad de intereses, utilizaron la red, las redes, para lograr lo logrado: La ocupación de un gran espacio, la ciudad, compuesta de miles de pequeños espacios con vida propia y multiplicidad de realidades imposibles de encajonar o enmarcar en una sola concepción de ciudad, de política.Hablar de explosión o estallido es darles un significado bienvenido por las fuerzas contrarias que aprecian lo dicho en tanto llevan la marca de la violencia que es como el poder quiere dar estigma a la protesta para así legitimar el uso de la fuerza, de la represión.
GULLIVER EL POSCONFLICTO PARA PRINCIPIANTES
Es posible que una de las preguntas que nos hemos repetido con más frecuencia los colombianos sea ¿por qué, si en todas las sociedades existen los conflictos, no en todas existen los conflictos armados, las guerras?
Responder esta pregunta es parte del desafio de este libro escrito por padre e hija, el sociólogo, ella psicólogo.
Es una realidad incuestionable que las sociedades humanas son conflictivas y también lo es que muchas de ellas han logrado manejar los conflictos sin llegar a la confrontación armada. Muy pocas, pero las hay. La vida, en general, es conflictiva. La vida personal y la vida social también lo son. Existen tanta cantidad de conflictos y tipos de conflictos como situaciones, personas o instituciones. Aceptarlo ayudaría entender por qué los conflictos son parte de la vida y también que prepararse para resolverlos de forma inteligente es una de los retos de la educación.
NO NECESITO PELEAR PARA TENER LA RAZÓN
QUIERO PEGAR UN GRITO Y NO ME DEJAN
TRES CRÓNICAS LONDINENSES
Articulación entre cine, música y la vivencia del autor durante su estancia en la que él llama “su ciudad amada”, durante los años estelares del rock y su conjugación con el cine. La inspiración se genera con aquellas películas hito de los años 60 y 70 Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966), Jack The Ripper (Robert S. Baker y Monty Bermany, 1959), y Quadrophenia (Franc Roddam, 1979),
El libro registra las tres crónicas en Inglés y en Español, con el propósito de multiplicar lectores en ambas lenguas. El retiro de la portada, así como las guardas contienen planos urbanísticos de Londres.
POLÍTICA PARA CAMALEONES
“El mundo actual es ante todo un escenario de conflictos y por tanto un escenario político. Su más fuerte característica es el dominio de un solo modelo de vida que, respaldado por la fuerza militar más grande que ha existido en la historia, se expande en forma permanente, ampliando sus fronteras y eliminando opciones hasta reducir el horizonte de todos a una única forma de sociedad: aquella que pretende conjugar a la perfección la democracia liberal y el mercado, como fuentes de igualdad, libertad y desarrollo de las naciones. El acomodamiento de esa fuerza en la época de crisis arrastra no sólo a la economía sino también a la política...”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario