martes, 29 de marzo de 2016

Like a Rolling Stones El concierto Bogota 2016


Solo para entrar al cielo o al infierno  se hace una cola de cuatro horas, bajo el más fuerte aguacero bogotano en muchos años. Nos empapamos como signo de purificación, como rito para poder ver a los únicos dioses que no han muerto después de 50 años y más, de hacer el mejor rock del planeta. Los budistas, cristianos, musulmanes, deben estar tranquilos, no es ofensa,  no hablo de ese tipo de dioses que nos salvarían del desastre, hablo de dioses que creamos para la diversión o, si quieren, dioses hermanos de Dionisio, duendes perfeccionistas del sonido que provocan un entusiasmo inmenso en lucha contra el aburrimiento. Acudo a la frase creo que de Mae West para describirlos: cuando soy buena soy muy buena, cuando soy mala soy mejor. Así son los Stones.

Aquella tarde en  esa cola estábamos algunos  que la edad nos había permitido vivir al mismo tiempo la música y la cultura que se edificó con guitarras eléctricas desde los años 50  y habia también muchos jóvenes que cantarían horas después todas las canciones, mostrando una vez más, que la calidad no tiene límite en el tiempo. Que los Stones van hacia la perfección de esa increíble fusión musical  que los identifica.  La entrega fue total. De ellos y de nosotros. El dialogo entre dioses y humanos fue armonioso. Allí estuvimos, entre extraños, hablando de todo lo que sabíamos sobre rock. Todo lo que habíamos vivido con la banda sonora de esta música, el rock,  que le dio sentido al siglo XX  y que entró en Bogotá por allá al inicio de los años 60 y que aun hoy  permanece intacta.

La música desplazó cualquier decepción con la organización y pronto olvidamos de donde veníamos y para dónde íbamos. Sabíamos eso sí que cada canción sería la mejor. Uno confía en sus dioses y después de 50 años no sentí ningún tipo de vergüenza al entonar el corito simple de mis you  uuuuu hu hu ju ju ju ju.
 
Delante de mí, una hermosa joven, con un tatuaje de la lengua stoniana en la espalda me hizo pensar en  Angie y que  esta chica  había sido la inspiracion anticipada para  el mismo Jagger y Keith cuando la vieron por alla a inicios de los 70. Debia esa joven bogotna llamarse Angela y bailaba y gritaba con solo veinte años lo que yo gritaba con el mismo entusiasmo hace 50 años. I've been holding out so long,  I've been sleeping all alone, Lord I miss you , I've been hanging on the pone, I've been sleeping all alone, I want to kiss you… 
 
Yo hacía coro en voz baja para no dejar de escucharlos. Susurraba para no romper el encantamiento. Recuerdo hace un largo tiempo y no recuerdo donde, que leí una respuesta de Jagger cuando un periodista, siempre tan inteligente,  le preguntó que en quien pensaba cuando cantaba esa canción, que a quien extrañaba: a todas contesto y ahora que dicen que Jagger ha tenido en sus brazos a cerca de cinco mil mujeres, extrañarlas a todas es justicia libertina.

 La palabra libertino para hablar de estos viejos trovadores es precisa. Habla de aquel que está emparentado con la libertad como cómplice de la vida: En extremo durante la  juventud y con prudencia en la vejes. ¿Acaso envejecen los dioses? No, ellos cantan hasta morir, invitan a vivir, buscan y la verdad que lo logran, contagiar a la gente, a sus fieles, de las ganas de disfrutar la vida con provocaciones como:  You can start me up, You can start me up I'll never stop,I've been running hot,You got me just about to blow my top 

La noche de la rumba stoniana fue larga y de allí se desprende el mito y la imagen libertina de todos los que en algún momento integraron la banda. La muerte de Jones está todavía en la memoria. Su cuerpo flotando en una piscina  es parte de esa historia y también  lo es el mar de especulaciones sobre, si fue asesinato, suicidio o descuido. O las tres. Uno se muere cuando quiere decían en aquella época los que compartieron la famosa frase de: muere pronto así tu cadáver tendrá un buen aspecto. La leyenda dice que tanto Mick como Keith, perdón por la confianza, se hicieron varias veces transfusiones de sangre para erradicar de su cuerpo los rastros de la cocaína consumida. Debió ser sangre de rock- eros la que les pasaron, no se entendería de otra manera esa persistencia, esa calidad máxima de lo que hacen.

Sonó, como esperaba, honky tonk woman y no deje de pensar en aquella mujer con quien tuve sexo por primera vez. No sé exactamente porque vino a la memoria. No lo sé .Estoy seguro que no fue en Menphis. Pero cante con todas las fuerzas del mundo I met a gin soaked, bar-room queen in Memphis, She tried to take me upstairs for a ride. She had to heave me right across her shoulder 'Cause I just can't seem to drink you off my mind. Era una versión un poco más rápida que la original en donde el toque blues es más, como decirlo: puro. Escuchando esto, de nuevo, mientras escribo este texto, siento algo especial: todas las canciones fueron  las mejores. Y todas las que tocaron esa noche era la mejor versión de todas. No sé si me entienden: Los stones, como la primavera, la sangre alteran. Y la alteraron.
Por eso cuando en gesto de amistad, Juanes, se sube a hacerr coro, nos quedamos con la sensación de que estaba en desamparo, tímido intentaba tocar  sin miedo al lado de  Ronnie Wood y Richards, dos inmensos guitarristas que miraban con respeto la imprudencia de alguien que no alcanza a tener la escalera para subir al cielo. Me dio la sensación que los Stones,  le gritaban: tranquilo que tú puedes, pero no pudo. Sé que es difícil pero hubo más de osadía que de talento, algo así como el espontaneo en las plazas de toros.

Hubo mucha gente joven, no éramos como quieren algunos presentar, solo una tercera edad nostálgica. Sangre joven refrescó la noche y brincó, como el joven del lado izquierdo, no paraba y me empujaba como si estuviéramos haciendo pogo aquella forma de combate danza que dicen que inventó, Sid Vicius uno de los papas de punk: un atravesado.  Me empujaba, el joven,  como un desafío, como una invitación a la danza, pero no estaba yo en condiciones físicas de enfrentarme a un gladiador joven que sabía de memoria todas las canciones. ¿Están los Stones en el origen del Punk? No lo sé. Solo es sospecha.

 Las cosas se conectan al azar como la vida misma. Cuando en Londres se empezaban a abrir las tiendas punk en Kings Rd , Chelsea,  yo  estaba allí, por suerte, todavía la gente bailaba Street Fighting Man, El atravesado de Andrés  Caicedo, stoniano prematuro, no el único, pero si alguien que supo meterlos con acierto en la ficción. Otro caleño, Sandro Romero ha sido alfabetizador sobre lo que son los Stones, su vida y milagros. Con ambos compartí ese territorio de Cali, sin saberlo ni ellos, ni yo, caminamos las mismas calles. Pero esa es otra historia.

Cantaroon You can't always get what you want: No siempre puedes conseguir lo que quieres, no podían tocar todas sus canciones. Nos invitaban a entenderlo. Por un rato pensé que tocarían, fool to cry o the spider and the fly o tantas otras pero no sería posible. No podíamos encontrar la satisfacción plena. Así  nos lo había enseñado. Y lo intente pero, acaso como dice la canción, ya no fumamos los mismos cigarrillos.
 
Todos sabemos que el título de este texto es la canción de Dylan, canción que el tiempo no deja morir y que cae al grupo como un anillo al dedo. La versión que de esta canción hacen los Stones es tan buena como la que hace Hendrix. Entre dioses solo existe armonía y más bien, poca compasión sienten por el diablo.

Las canciones que hacen parte de este texto y que pueden ser escuchadas mientras leen son:
https://youtu.be/XG5GOH2CO1k   You can't always get what you want
https://youtu.be/lIvQWcdbeRI   Simpathy for the devil
https://youtu.be/mYJFehjm6hA   Honky Tonk Woman
https://youtu.be/B9gKMPgUA-k  El atravesado AC

10 comentarios:

  1. Gracias, lo leì con placer, de viejo Rollingstoniano, y se me perdone el aforisma !!!

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  2. Gracias, lo leì con placer, de viejo Rollingstoniano, y se me perdone el aforisma !!!

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  3. Muchas gracias. Excelente artículo a ojo de un Rollingestoniano furibundo

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  4. Maestro Solarte, aunque no me empapé por verlos, el mundo sigue escuchando a "los stones" gracias a gente como "teus" y como yo que damos continuidad a la generación de trovadores viejos (o viejos trovadores) y libertinos, aunque los cigarrillos ya no sean los mismos. Buena crónica, viejo, "tú puedes".

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  5. Me he deleitado leyendo tu excelente texto. Tiene la sonoridad de la buena música. Un abrazo. Américo

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  6. Me he deleitado leyendo tu excelente texto. Tiene la sonoridad de la buena música. Un abrazo. Américo

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